
ELLIOTT MURPHY & OLIVIER DURAND
Apertura de puertas 20.30 h
Concierto 21.00 h
Viviendo en París desde hace más de 30 años como neoyorquino expatriado, la carrera del veterano rockero y autor Elliott Murphy está más activa que nunca. Ha editado más de 35 álbums, sigue actuando por toda Europa y es un prolífico escritor de ficción.
Han pasado 4 décadas desde que editó su primer y rompedor álbum AQUASHOW (1973) y los aficionados siguen llenando sus conciertos mientras los críticos alaban sus álbumes. En 2016 presentó “The Second act of Elliott Murphy” un documental autobiográfico con entrevistas de Billy Joel o Bruce Springsteen, entre otros. Presentado en toda Europa, ha conseguido el premio del público en el Festival Dock of the Bay de San Sebastián.
En 2017, ha presentado su último disco de estudio PRODIGAL SON, definido por la crítica como: maduro, melancólico, experimentado (en la vida) auto destilándose, a veces meloso y a tempo lento pero con arreglos que aspiran a lo grande. En su mejor disco en los últimos lustros el culto Elliott comienza con folk-rock americano a lo suave (vinculado a Dylan, Bruce…), se ausculta (mucho Bowie, Lou Reed de terciopelo), y cierra misterioso a lo Howe Gelb zíngaro.
A finales de 2018, lanza ELLIOTT MURPHY IS ALIVE!: Grabado en Ancienne Belgique, la famosa sala de conciertos de Bruselas, en 2008, los fans todavía recuerdan este espectáculo en particular como un concierto mágico que pedía ser lanzado como un álbum en vivo.
En octubre de 2019 publicó “Ricochet”, su último álbum de estudio hasta el momento, producido y mezclado por su hijo Gaspard Murphy, al igual que sus grabaciones más recientes.
Nacido en una familia del show bussines en Nueva York, Elliott comenzó su carrera europea en 1971, una odisea tocando como músico callejero, incluso participando con un pequeño papel en la película «Roma» de Federico Fellini. De regreso a los EE.UU. se aseguró un contrato de grabación y rápidamente le siguieron los
álbumes LOST GENERATION (1975), producido por el productor de The Doors, Paul Rothschild, NIGHT LIGHTS (1976) con la colaboración de Billy Joel, JUST A STORY FROM AMERICA (1977) con Phil Collins y Mick Taylor, y muchos más. Más recientemente, cabe destacar un extraordinario dúo con Bruce Springsteen en SELLING THE GOLD (1996), que a menudo invita a Elliott a subir con él al escenario durante sus giras europeas.
Murphy también es escritor, y ha publicado varias colecciones de relatos cortos, CAFÉ NOTES (Hachette), y dos novelas; MARTY MAY, y el neo-western JUSTICIA POÉTICA (Tropo). Escribe ocasionalmente en Rolling Stone (EE.UU.), Vanity Fair (Francia) y en otras publicaciones.
En 2018 debuta como actor protagonista en una película de Ruiz Barrachina, BROKEN POET, basada en uno de sus relatos cortos The Lion Sleeps Tonight.
2019/2020
En 2015 Elliott Murphy fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministro de Cultura de Francia.